Guerra e Historia Pública

Author: Rafael Zurita, profesor de Historia Contemporánea de Universidad de Alicante.

The War and Public History project focuses on the Peninsular War (1808-1814). This article focuses on outlining the project and its initiatives.

Inspired by the concept of public history, the project aims to “establish an area of convergence between the interdisciplinary academic field, professionals who ensure the conservation and dissemination of heritage, administration and citizen initiatives.”

The other initiatives include collaboration with undergraduate students in the elaboration of the website, the organization of the Historia digital e Historia Pública (October 2018) international workshop, and a parallel project entitled La Guerra de la Independencia española: Patrimonio y Turismo (October 2018-April 2019) that – financed by the council of Mutxamel – has included a series lecture, a popular peace education workshop, a historical route and a living history event.


Summary written by Gustavo Alares, editor

Guerra e Historia Pública es un proyecto de investigación dirigido por Rafael Zurita (Profesor de la Universidad de Alicante, España). Está financiado por la Generalitat Valenciana (AICO2017-011) y su contenido es la Guerra de la Independencia en la Comunidad Valenciana (1808-1814). El proyecto está liderado desde la Universidad de Alicante y su principal objetivo es la creación de una plataforma digital para la transferencia del conocimiento. El proyecto es interdisciplinar, ya que aúna distintas áreas, como la historia, la ingeniería multimedia, el turismo, la didáctica, el patrimonio, la traducción y la filología.

Esta plataforma digital inteligente incorpora los conceptos principales de la web semántica:  https://www.guerra-historia-publica.es. Así, etiqueta los recursos disponibles con datos semánticos que los dotan de lógica y significado. De esta forma, los recursos inteligentes serán usados por aplicaciones que permitan explotar esos datos. Y esos datos serán útiles para el investigador, el docente o el turista.

La guerra es el acontecimiento más dramático que sufre una sociedad y un fenómeno muy complejo. Así, nos interesa conocer y comprender el período 1808-1814 en la esfera social, política, cultural y militar. La Comunidad Valenciana cuenta con diversos estudios locales, pero existen vacíos y falta un análisis global de la guerra. Es necesario, para ello, profundizar en la rica documentación que conservan los archivos municipales y explorar los documentos franceses e ingleses, todavía poco conocidos.

La metodología de la historia pública puede ser muy útil para llevar adelante nuestro trabajo. Así, este proyecto pretende establecer un ámbito de convergencia entre el ámbito académico interdisciplinar, los profesionales que velan por la conservación y difusión del patrimonio, la administración y las iniciativas ciudadanas. Guerra e Historia Pública hace compatible el estudio riguroso con la divulgación. De esta forma, ofrecemos elementos didácticos para la comprensión de la guerra. Ello contribuirá, a su vez, a educar en la paz y a crear un producto de alto valor turístico.

Junto con la creación de la web, el proyecto ha organizado varias actividades en 2018:

1. Un grupo de alumnos voluntarios del Grado en Historia colaboraron durante el mes de julio con la creación de “Recursos” para la web.

2. El workshop internacional Historia digital e Historia Pública, celebrado el 29 de octubre. Ha contado con la presencia de especialistas que hablaron sobre cuestiones teóricas, proyectos y estrategias de la Historia digital.

3. Un acuerdo de colaboración con el ayuntamiento de Mutxamel (Comunidad Valenciana) titulado La Guerra de la Independencia española: Patrimonio y Turismo (octubre 2018-abril 2019). Su principal objetivo es mostrar las posibilidades que ofrecen la divulgación de la Historia y del patrimonio para la didáctica y la promoción turística del territorio. Así, hemos organizado: conferencias, talleres de educación para la paz, un concurso de cómics, ruta histórica y living history.

Toda la información sobre el proyecto y sus actividades en: https://www.guerra-historia-publica.es


Rafael Zurita es profesor de Historia Contemporánea de Universidad de Alicante. Ha participado en cuatro proyectos I+D del Gobierno de España centrados en la historia política y social del siglo XIX español, europeo e hispanoamericano (2002-2014). En 2014 obtuvo el Premio “Ejército” del Ministerio de Defensa, publicado bajo el título: Suchet en España: guerra y sociedad en las tierras del sur valenciano (1812-1814). Actualmente, su campo de trabajo es la Historia pública de la Guerra de la Independencia española (1808-1814). Su última publicación (en coautoría con Juan Antonio Mira) se titula: “Los campos de batalla: Patrimonio cultural e historia digital” (QUIROGA, nº 14, 2018).

https://revistaquiroga.andaluciayamerica.com/index.php/quiroga/article/view/242

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.